- Coordinaciones de Seguridad y Salud -
A la hora de desarrollar la labor de Coordinación de Seguridad se pueden presentar dos supuestos dependiendo a que nivel de definición nos encontremos:
Cordinación de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto.
Cordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución de las obras.
Los coordinadores en materia de seguridad y salud tanto en la fase de elaboración de proyecto como en la fase de ejecución de obra son los pilares de la prevención en las obras de construcción.
Funciones:
1.- Coordinación de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto.
Elaborar o hacer que se elabore, el Estudio o el Estudio Básico de Seguridad y Salud.
Coordinar en materia de prevención a los distintos proyectistas.
2.- Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución de las obras.
Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y seguridad.
- Coordinar a los diferentes contratistas y trabajadores autónomos en materia de prevención.
- Aprobar el Plan de Seguridad y Salud de los contratistas o sus modificaciones.
- Organizar la coordinación de actividades empresariales.
- Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
- Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.
- Dar las debidas indicaciones e instrucciones a los contratistas y trabajadores autónomos.
- Tener en su poder el Libro de Incidencias de la obra.
Advertir al contratista cuando observe incumplimiento de las medidas de seguridad y salud en obra